Willy Naves entrevista talentalo

Fuente: Lainformacion.com

Willy Naves, músico asturiano, apasionado por la mezcla música e internet, es un claro ejemplo de lo que una buena gestión de la reputación online llevada desde la parte offline puede hacer. Su éxito en su campaña de crowdfunding para grabar su disco después es un claro ejemplo de ello.

¿Cuál es la diferencia entre el artista Willy Naves y la persona cotidiana?


Pienso que no hay muchas diferencias, no cambio mucho del artista a la persona, pero si cambio a la hora de mi seguridad, en la vida diaria soy más inseguro pero a la hora de subirme al escenario se me quitan las dudas, pero no tengo un cambio radical en mi forma de ser en general.

Desde niño estoy relacionado con el mundo de la música y quizás eso me ayudó muchísimo.

¿Crees que sería diferente tu relación con tus fans si no existieran las herramientas de las que disponemos hoy en día?

Pienso que sí, parte de mi éxito se lo debo a internet, la veo como una amiga y sería imposible mantener esa relación sin estos medios, fue algo en lo que aposté en su día. No soy un pionero pero creo que quien no funcione ahora mismo con redes sociales está equivocándose. Es necesario, es una herramienta fantástica y te hace ponerte más las pilas.

Ahora puedes escuchar 50 bandas y quedarte con las mejores, gana la meritocracia.En mi caso por ejemplo, mi relación con mis fans es más cercana y el trato con ellos es clave para mi éxito.

Actualmente tienes tu disco en financiación Crowdfunding en Lánzanos y ya llevas un 70% recaudado por encima de tus previsiones, ¿Dónde radica el secreto de tu estrategia para conseguir tal éxito?

Ciertamente no me lo creía mientras veía la gran acogida de mi crowdfunding .

El primer sorprendido soy yo, puse un precio inicial que pensé que conseguiría de manera ajustada, así que imagina como me sentí viendo que en tres días lo había conseguido y ver que ahora casi voy a doblar lo que pedí.

Mi éxito creo que llegó por llevar 4 años dedicándome a mis fans, tratándolos muy bien, captándolos. Hacer un like o RT es fácil pero dar dinero en éstos tiempos es dar una confianza enorme a un artista.

La clave es mi cercanía y naturalidad con mis fans. Llevo desde el 2007 con una relación muy estrecha por internet con ellos, son un activo y creo que por eso ha funcionado.

¿Dónde podríamos ubicar a Willy Naves, en un modelo más cercano al copyright o en uno más cercano a las licencias copyleft?


Me gusta mucho las creative commons pero no confío demasiado todavía en ellas, creo que hay un vacío legal, aunque la SGAE no creo que sea tampoco un modelo justo porque el reparto no lo es, pero aun así gano algo de dinero con los derechos de mis canciones con los  que financio parte de mi promoción.

Mis dos anteriores trabajos los compartí libremente y con mi nuevo disco lo haré más adelante también pero me gustaría que surgiera alguna licencia alternativa, donde poder ganar dinero por tus derechos de manera proporcional a tus actuaciones.

Nacho Vegas trabaja bajo creative commons y no hace alarde de él, no me gusta la demagogia con éste tema, esta perdiendo un dinero que es suyo y le pertenece, como podría perderlo yo o cualquier otro artista que se acogiera a una licencia libre.

Cuando fui por primera vez a la SGAE a editar un disco me dijeron que tenía allí dinero que me pertenecía, tiene sus cosas buenas,  pero creo que no es el modelo ideal a seguir porque todos hemos visto los fallos y problemas de esa poca transparencia, ni tampoco creo que la solución sean las creative commons.

Tus acciones con tu música dicen que eres un alma libre, ¿Crees en la autogestión del músico o piensas que antes o después hay que fichar por “una grande” de las discográficas?


Creo en la autogestión y las discográficas no están apostando por las bandas, tuve ofertas y me siento orgulloso de haber dicho que no porque me ofrecieron condiciones hipotecarias para mi música.

Creo que ahora es más importante tener una buena agencia de management, en mi opinión, las discográficas tenderán a desaparecer, tienes que tener a alguien detrás para meterte en sitios importantes y festivales.

Yo me autogestionaba, pero trabajando ya a ciertos niveles debes de asesorarte con una empresa de management para meterte en el circuito.

Me gusta este cambio de modelo, tampoco creo que el crowdfunding sea la solución por la saturación que puede haber.

Respecto a imposiciones de reglas, no quiero communitiy manager, para hacer promo externa puede ser buena idea pero me gusta estar cercano a mis fans y no cambiaría eso.

Pirotecnias Animadas es el título de tu anterior EP pero, ¿Crees que el éxito de la unión entre música y las plataformas sociales son sólo fuegos de artificios?


Yo creo que irá a más, el mundo de las nuevas tecnologías y la música irán de la mano.

Ahora se necesitan ideas, hay gente que lo hace muy bien como Herzio por ejemplo, pero falta que se unifique un poco, ahora es un momento loco.Supongo que surgirá una plataforma única donde puedas autogestionarlo todo, creo que es el futuro y apostaré por ello porque pienso que asi será.

Creo que a mis hijos Spotify les dará la risa, se evolucionará mucho más.

¿Piensas que las posibilidades que te dan las distintas redes sociales y plataformas son aprovechadas realmente por los artistas que trabajan bajo un sello importante o son más unas marionetas de los mismos?

Mi sensanción es que están comodos en su situación.Tienen una maquinaria enorme con la que no les hace falta tanto acercamiento.

Me parece fácil decir que no se quieren acercar, porque ahora es fácil decirlo en su posición, pero si necesitaran currarse a su público probablemente su actitud hacia las redes sociales sería otra.

No creo que sea miedo si no solo comodidad.

¿Qué opinión tienes sobre la nueva ley Sinde-Wert?


Creo que es lamentable, se está llegando a un punto de prohibición que roza el gran hermano y 1984, para saber que hacemos en todo momento. Siempre ha habido descargas, todo el mundo en una época u otra ha descargado música y muchas veces es el acicate necesario para comprarse el disco, como ahora ocurre con Spotify, por eso creo que no es necesario tanta prohibición a costa de nuestros derechos.

¿Cuál ha sido la mayor alegría y el peor quebradero de cabeza que te ha dado la relación Internet y música?

La mayor es que todo el mundo cante mis canciones gracias a darlas por internet, es maravilloso.

Quizás la mala es que estas muy expuesto, y se puede comentar muy anónimamente, además de las críticas destructivas, pero es algo por lo que hay que pasar.

¿Tienes algún concierto previsto por España? ¿Has pensado hacer alguno retransmitido por Internet?

Justamente he hecho uno hace un par de semanas en Costello  en Madrid y también en Noise off  Fest, por internet y fue una experiencia magnífica.

¿Cuáles serán tus pasos una vez que te pongas manos a la obra con tu nuevo disco?

La verdad que me estoy dejando guiar un poco por la agencia de management, hacer una gira acústica, una presentación con banda entra dentro de los planes, pero todavía tenemos muchas cosas en el aire aunque seguro que somos capaces de sorprender a los fans.

Paso a paso.

Preguntas cortas:

¿Facebook o Twitter? Twitter

¿CD físico o escucha en streaming? Streaming

¿Me gusta o RT? RT

¿Revista física musical o página web musical? Revista

¿Carta o mensaje privado? DM

Tagged with →