Aceleradora de startups

http://weheartit.com

Nos queda camino, pero España poco a poco se va despertando del letargo en el que muchos vivían y se valoran otras alternativas a “tener un carguito en la empresa de tu tío” o “abonarse al saturado funcionariado”, surgiendo la figurar del emprendedor en general, y la de la Startup en particular.

Es cierto que ha surgido una burbuja alrededor y muchos aprovechados intentan lucrarse de las ilusiones de jóvenes y no tan jóvenes que ven una oportunidad en estas iniciativas.

Es por ello, para los que andan un poco perdidos y necesitan algún consejo, os dejo lo que, bajo mi experiencia y opinión, es y no es una aceleradora de Startups.

Primero comencemos por QUÉ NO ES:

-En una aceleradora no pueden pedir como requisito que ya seas autónomo o que desarrolles una actividad similar bajo la que “facturar” esa actividad. ¿Qué clase de aceleradora puede pedir eso? Una de las características del método Lean Startup es que la inversión inicial es poca y, en todo caso, escalable, sobre todo cuando a lo que un proyecto de base tecnológica se refiere.

¿Qué es eso de invertir durante unos meses en un autónomo u otra figura si todavía no estamos seguros de nuestro MPV (Mínimo producto viable)? O, ¿Si soy panadero y quiero desarrollar una app móvil tengo que cambiar de módulo para poder desarrollar mi idea? Absurdo.

-En una aceleradora lo MÁS IMPORTANTE es quien te tutoriza el proyecto y con quien te pueden conectar. Veo decenas de aceleradoras con fotografías en sus webs presentando a personas con una nula repercusión en el mundo Startup o, peor aún, simplemente empresarios dinosaurios que creen que se puede adaptar libremente lo que saben del mundo del negocio tradicional al mundo Startup.

Aconsejo analizar a los tutores y mentores antes de apuntarse a cualquier convocatoria, porque si son personas del mundo Startup o adaptados realmente al nuevo entorno, podrán aconsejarte sabiamente y podrán CONECTARTE verdaderamente bien con personas del sector que pueden ser una increíble ayuda en el futuro.

-En una aceleradora si te venden por encima de todo la cartera de inversionistas que tienen olvídate de ir con un proyecto “Early”, no pierdas el tiempo, ahí buscan tracción y caja, la formación en ese nivel no es tan importante o ya cuentan con que la tienes y lo que realmente les importa es como llegar a un acuerdo para ganar dinero si te ven potencial.

Si solo vas por la pasta, intenta buscar un crédito o el llamado, family, friends and fools, la clavada en forma de porcentaje que te pueden hacer es menor respecto a un grupo inversor.

-En una aceleradora no deben haber más de 10 proyectos, si hiciéramos un análisis de las más potentes de nuestro país veríamos que, ni en las más potentes como pudiera ser Wayra, con un presupuesto bestial, llegan o no sobrepasan en demasía esa cifra.

Así que si optáis a una aceleradora donde buscan 50/100 Startups creedme cuando os digo que quieren venderos algo para recuperar la inversión de soportar semejante cifra, además de la falta de focalización tremenda que puede haber al tener que lidiar con tantísimos proyectos y los problemas/cuestiones que surgen en cada una.

-En una aceleradora no te piden parte del porcentaje de tu Startup para aceptar tu inscripción.

Pero, QUÉ ES una aceleradora:

-En una aceleradora te dejan claro los pasos que van a seguir y las fases( tanto de recepción de proyectos, cómo lo van a evaluar y si hay una ronda de inversión final) desde el principio. Sin trampas ni sorpresas de última hora.

-En una aceleradora DEBE existir un espacio para compartir, donde fluyan las ideas, puedas interactuar con los demás equipos y hacer equipo en tu misma Startup.

-En una aceleradora tanto los mentores como el hoster, deben estar en completo contacto con los miembros de las startups en todo momento, y no ceñirse a un horario o al tiempo en los que los mismos comparten espacio. Ser tutor es un gran poder y requiere una gran responsabilidad.

-En una aceleradora se fomenta el espíritu emprendedor, te ofrecen ir a eventos, dar charlas a otros emprendedores o a escuelas, dan cobertura mediática a tu proyecto y te ofrecen recursos(oficina, hostings, dominios, equipo técnico…). En resumidas cuentas, hacen tu Startup como suya, puesto que tu éxito es el suyo.

¿Estas en una aceleradora? Déjame tu opinión o suma a lo que he recopilado!

Tagged with →