TED talksComo muchos sabéis soy un tipo bastante inquieto, si mañana decides apuntarte a alguna batalla loca probablemente me encuentres en el tablón de inscripciones esperando a que me traigan un bolígrafo (soy despistadete).

Es por ello que, tras mi última asistencia al TEDxSevilla y otras tantas decenas de vídeos vistos, se me ha despertado el gusanillo y he decidido embarcarme en esta aventura:

Intentar ser Speaker de un TED.

Vale, ahora después de tus carcajadas, concéntrate en el planteamiento que voy a mostrarte.

Evidentemente todo objetivo tiene un plan previo que ayuda a alcanzarlo y este reto no iba a ser menos. He desgranado en un esquema (qué me gustan…) los puntos que creo importantes para conseguir tan magno acontecimiento.

Además quiero que sirva para que muchos de vosotros, emprendedores empedernidos, dubitativos soñadores, hastiados trabajadores por cuenta ajena, os deis cuenta que no hay nada más excitante que marcarse un nuevo objetivo e intentar alcanzarlo.

Este reto no trata del éxito en si mismo,  si no consigo mi objetivo probablemente (filosofía made in Spain) sea objeto de mofa o del ya tan manido “ya te lo dije“, pero como digo esto no va de ganar o perder, esto va de aprender, de regar las ilusiones y el día a día de cada uno y por qué no, quizás, de un éxito y un nuevo status en mi vida distinto al que tenía antes de comenzar el reto.

Pero no es el leitmotiv de mi reto, solo lo son las ganas de superarme y el saber que, cuando estoy demasiado cómodo haciendo algo, significa que me estoy caducando. Los únicos que echan raíces son los árboles y los conformistas.

SIEMPRE sales ganando cuando alimentas tus sueños y te mueves por intentar hacer cosas distintas.

Como decía, tengo un plan, solo el esqueleto o quizás con un poco de músculo pero es solo el principio, y lo comparto con vosotros:

reto ted, ted, #despertandomentes, oscarsvq, oscar martin

Pulsa para ver más grande

Como vemos son unos sencillos pasos que responden a otras sencillas preguntas: ¿Qué quiero? ¿Qué necesito? ¿Cómo hacerlo? y ¿Cuándo?.

Es una planificación de pasos necesaria para saber en que punto del mismo me encuentro mientras voy caminando.

¿Qué quiero? Ser speaker en un TED

¿Qué necesito? Una idea, enseñanza o conocimiento al estilo TED. Tengo esta parte avanzada y creo que es bastante inspirador el discurso.

¿Cómo hacerlo? En el esquema os muestro algunos pasos, quizás es un poco la superficie de todas las acciones que tengo en mente hacer pero son un MUST casi de cualquier decisión que consista en hacer un break en vuestra manera de hacer las cosas.

A mi me sirve para intentar alcanzar el reto TED pero quizás a ti te valga para encontrar empleo. En otra historia incidiré un poco en esto último.

¿Cuándo hacerlo? He decidido ponerme de límite un año, eso no quiere decir que si no lo consigo en un año sea un fracaso (no se organizan tantos TEDs en suelo patrio) pero sí debe estar toda la maquinaria bastante avanzada a la espera del evento.

Bueno amigos, grosso modo, esto es todo lo que os puedo decir en este primer post de una serie de posts que iré publicando con novedades y mis pasos durante el reto TED.

Si os apetece insultarme, animarme, darme feedback o algún consejo, sois libres de hacerlo aquí en mis comentarios, en mi página de Facebook o en Twitter bajo el hashtag #RetoTED.

Un fuerte abrazo y … comienza el reto.

Tagged with →  
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • edans

    Este reto está mal planteado. Aunque lo consigas. El planteamiento es cómo hacer algo, algo que de verdad te motive y pienses que tiene importancia, y que eso termine por llevarte de manera natural a hablar en un TED. Si te planteas que quieres hablar en un TED, sea de la manera que sea, tal vez lo consigas (ha habido eventos y charlas, sobre todo en los miles de TEDx, que han sido auténtica basura, con perdón y sin querer implicar en absoluto que lo tuyo fuese a serlo), pero será un error. El triunfo no está en hablar en TED, sino la razón por la cual te invitan a hacerlo sin que seas tú quien lo solicite.

    My two cents…

    • OscarSVQ

      Por supuesto Enrique mi planteamiento no es mendigar un puesto en TED, si no conseguir algo que compartir tan interesante y tan bien planteado que consiga llamar la atención de organizadores TED.

      Estarás conmigo en que para llegar a ser llamado por organizadores TED, aparte de tener una idea o enseñanza bastante diferenciada o motivadora, necesitarás cierta repercusión y diferenciación como marca personal, como la que tienes tu y por la que te he pedido consejo y por la que trabajo yo.

      Además dejarte aconsejarte por ex-Speaker y organizadores creo que es una experiencia enriquecedora y de la que no puede salir nada malo, además que, como explico, esto no va de ser Speaker en TED únicamente, esto va de aprender en el camino, de marcarse nuevas metas y de no quedarte anquilosado.

      Por supuesto que han habido TEDs mediocres o baratos pero, por la parte que me toca, intentaré que no sea mi caso personal.

      Gracias por pararte a aconsejarme Enrique, te molestaré algo más avanzado el reto.

  • Félix

    Me gusta esta mini-tertulia que habeis montado. De acuerdo con Enrique y apoyo las ganas de Oscar de “trascender?”, hacer algo importante.

    • OscarSVQ

      Gracias Félix, me encanta debatir y poner a prueba mi punto de vista, te animo a seguir el #retoTED y a aconsejarme si lo ves necesario, gracias!

  • http://isragarcia.es Isra García

    El reto no está en ser un speaker en TED. El reto está en la idea y cómo esa idea puede ayudar a los demás, cómo lo que haces puede impactar en el mundo y el resultado que esto tiene al hacerlo. Lo dije en la charla de TEDxSevilla, en este nuevo mundo conectado, todos podemos hacer que suceda, en frente a la gran revolución de nuestro tiempo, todos somos agentes del cambio. O al menos todos tenemos la oportunidad de ser aquel que cambia todo y empieza una revolución. Busca ese cambio, esa revolución, eso te llevará no sólo a TEDx, sino hasta donde tu quieras llegar.

    La oportunidad no está en TEDx, ni en ser popular con las masas anónimas. La oportunidad reside en ser echado de menos cuando no estés, en hacer el trabajo que importa a la gente que tu eliges. El sistema quiere que des una charla en TEDx y encajes, pero tienes una oportunidad de sobresalir de ello.

    El cambio que necesitas para hacer que suceda y estar en TEDx no es competir por TEDx, sino buscar el orgullo y la desobediencia. El orgullo de la creación y la desobediencia de perturbar al status quo.

    Encuentra aquello que te separa del resto y hace que crees el nuevo margen.

    • OscarSVQ

      Gracias @IsraGarcia:disqus sabía que no me decepcionaría tu respuesta. Como le dije a @edans:disqus mi propósito no es llegar a ser solo un TED Speaker, si no en cambiar mi planteamiento predefinido en muchas facetas y hacerlas a mi manera, aprender a separarme pero para para unir más a la gente bajo una idea y, por supuesto, conocer a gente interesante y que me aporte cosas nuevas.

      Como hice en su día contigo en temas relacionados con la música y ahora lo haces tú conmigo aconsejándome en otras facetas.

      No quiero quedarme en la silla y mirar, quiero participar.

      Gracias por contestar crack!

      • http://isragarcia.es Isra García

        Sal ahí fuera y haz lo que tengas que hacer. No lo busques, encuéntralo.