Crowdfunding Musica Social Media

Imagen cedida por nscap

No corren buenos tiempo para la lírica… y por fin los artistas empiezan a darse cuenta de que deben dejar de depender de un modelo en el que estén supeditados a presupuestos fijos y contratos discográficos.

Aquí es donde se cuela una palabra que cada día cobra más fuerza… el crowdfunding, que no es sino el mecenazgo clásico aplicado a los tiempos que corren.

No es nada nuevo, lo que sí resulta interesante es estudiar cómo los social media sustentan con fuerza estos proyectos y están consiguiendo que el vínculo creado entre artista y público sea muy fuerte.

Y es que para que el crowdfunding funcione  necesita una estrategia de marketing digital definida, en la que los social media cobran una importancia destacada.

Jero Romero, ex vocalista de los Sunday Drivers, se lanzó a hacer un disco en solitario para el que no disponía de financiación, pero confió en sus fans, y no le defraudaron. A través de sus plataformas en facebook y twitter, sobre todo, dio a conocer su intención de grabar su nuevo trabajo a través de la página de crowdfunding Verkami. En tan sólo 24h consiguió el dinero necesario para la edición del álbum. Esto no hubiese sido posible sin ese vínculo que se creó a través de las redes sociales. Sus seguidores difundieron la iniciativa entre todos sus amigos, conocidos, colegas y demás usuarios de la red y, en tan sólo unas horas, la idea se había viralizado de tal manera que tuvo que empezar a rechazar mecenas. Increíble, verdad?

Esa es la fuerza y el poder de los social media bien utilizados.

Jero Romero se comunicó de forma directa y personal con todos sus fans, creó vínculos, generó complicidad, se acercó a ellos y se coló en sus casas a través de la red, y lo hizo bien. Y lo sigue haciendo bien. Porque además de ser la mujer del César, hay que parecerlo… En los social media no se puede fingir, hay que ser real, sincero, transparente, cercano… Entonces el trabajo dará sus frutos y se habrán generado auténticos fans, no sólo simples seguidores.

Los social media pueden ser la mejor herramienta de promoción y de éxito para un artista si se utilizan con inteligencia, con una estrategia de marketing bien definida. Y es que ya va siendo hora de que el marketing devuelva a la música lo que ésta siempre ha hecho por el éxito de muchas campañas.

Tagged with →