Hace no demasiado tiempo, si un artista intentaba labrarse una carrera al margen de contratos discográficos, lo normal era que lo tomaran por un caso perdido, por algo así como un idealista con algún sueño utópico. Era lo lógico, o al menos así nos lo quería hacer ver una industria que intentaba sobrevivir a un cambio para el que no estaba preparada.

Freddie Mercury – Death on two legs
You suck my blood like a leech
You break the law and you preach
Me chupas la sangre como una sanguijuela
Rompes las normas con las que predicas
* Traducción libre oportunamente aplicada al caso

Gestiona tus ganancias. No hace falta que te diga cual es el dividendo que se embolsan las discográficas, ni como gestionan tus ganancias determinadas sociedades de derechos de autor.

Conserva tus derechos. Se acabo el firmar tu sentencia/contrato con tu propia sangre. Tu decides como se va a escuchar tu música, que tipo de registro aplicarle, y de que manera vas a distribuirla.

Hoy en día disponemos de todas las herramientas necesarias para conseguir trabajar al margen del modelo tradicional de negocio. Ahora es el artista quien dicta sus propias reglas, ya no resulta tan necesario vender el alma a un gran sello para mantener una carrera musical ni ceder todos tus derechos a una persona para la que, a fin de cuentas, todo es cuestión de números.

A las mayoría de las grandes discográficas no les importas hasta que ya tienes un producto y una legión de seguidores que te has trabajado a base de echarle horas. Pero es que tu tampoco las necesitas.

Después de tanto sacrificio, para qué darles el control de tu carrera justo cuando comienzas a desarrollar plenamente tu música.

Los distintos recursos de Social Media reunidos en la siguiente infografía son solo una muestra significativa de la cantidad de herramientas de que dispones ahora.

Infografía talentalo herramientas social media musica

Imagen realizada por Silvio Villegas

Pinchar en la imagen para ver más grande

Tagged with →  
  • @Jorge_Ferrero

    Interesantísimo!!! Me ha hecho descubrir algunas que no conocía :)

    Me encanta vuestro blog, seguid así. La revolución cultural viene desde abajo y este tipo de información (conocimiento) hará libres a los artistas :))))

    • http://talentalo.com/ Taléntalo

      Muchas gracias Jorge, es todo un placer y nos llena de orgullo tus palabras, no nos olvides!

  • DANIEL DENIESSE

    EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO VERTIGINOSAMENTE ASÍ COMO EL PROPIO SER HUMANO EN TODOS SUS ASPECTOS, Y ES UN HECHO CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO DESDE UN PROCESO NATURAL Y NECESARIO EVOLUTIVO PARA LA RAZA HUMANA. SIN DUDAS, CONLLEVARÁ ESTO UN INEVITABLE PROCESO DE DESCARTE; Y DICHO ESTO AUNQUE SALVANDO LAS DISTANCIAS DEL TEMA POR DEMÁS INTERESANTE EN CUESTIÓN, LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Y SUS PROTAGONISTAS; MÚSICOS,EMPRESARIOS, PRODUCTORES, MANAGERS,SELLOS DISCOGRÁFICOS, ETC, NO ESTARÁN EXENTOS A ESTOS CAMBIOS Y TENER LA SUFICIENTE HUMILDAD PARA SABER OBSERVAR Y APRENDER DE LAS TENDENCIAS Y REQUERIMIENTOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NOS MARCAN ESPONTÁNEAMENTE.
    LA INDUSTRIA COMO TAL, ES INDISCUTIBLEMENTE UN NEGOCIO Y DEBERÍA SER RENTABLE PARA TODOS SIN EXCEPCIONES.PERO HAY ALGO QUE NADIE NI NADA NOS DEBERÍA HACER PERDER DE VISTA: “LA MÚSICA ES UN DERECHO Y UN BIEN INALIENABLE DE LA HUMANIDAD”.