talentalo, core business, musica, redes sociales

Imagen cedida por Adriano Agulló

Durante el último año he recibido muchas consultas de músicos (algunos de ellos viviendo de la música hace mas de 10 años) sobre cuestiones de social media, pero si hay una consulta común en la mayoría de los casos es “Mira, tengo estos cientos/miles de seguidores, interactúo mucho con ellos y luego no lo veo reflejado en mis ventas o no lleno las salas ¿Que sucede?”

Lo primero que les digo, “Red Bull tiene 35 millones de seguidores en Facebook siendo de las marcas más reconocidas en las redes sociales, pero al final, tienen que vender latas para que la empresa funcione” y es que el primer error que comenten muchos músicos amateurs y profesionales en el social media es que cobra tanta importancia que acaban convirtiendo una potente herramienta de marketing en el core business.

Cualquier músico que se preste a vivir de la música no debe olvidar que es una empresa, una empresa cultural. Por un lado la parte creativa que es el producto que ofrece a los fans (core business) y por el otro, más aburrida, un lado más empresarial (marketing, publicidad, contabilidad, acuerdos, etc…) Se que a muchos músicos no les gusta hacer este ejercicio frío pero es necesario porque los propios comentarios o tweets no les darán dinero, ni les ayudarán a firmar un contrato mejor ni mejorarán las grabaciones en el estudio.

El social media es imprescindible para la estrategia de marketing y promoción de un artista, pero antes de perder horas en las redes sociales intentado ganar +1 seguidor, pregúntate ¿Qué estoy ofreciendo? ¿Dónde, cómo, cuándo, a quién lo ofrezco? ¿Son mis fans igual que hace 2, 3, 5 o 10 años? ¿Ofrezco experiencias y valor añadido a mis fans?

Recuerda músico, invierte el máximo tiempo en crear música, contenidos y experiencias, guarda tiempo para compartirlo con tus fans y para promocionarte en las redes sociales pero no pierdas el tiempo en conseguir mediante el social media lo que tu producto no pueda ofrecer de por si.

  • Daniel Deniesse

    Excelente artículo.En lo personal me ha clarificado y superlativamente lo que a tantos músicos y productores independientes, dónde me incluyo, nos sucede con las manidas y controvertidas redes sociales.Y este artículo esclarece precisamente en detalles y con extrema claridad cada uno de los puntos de ineterés para quienes nos dedicamos con amor y esfuerzo a esta hermosa tarea.
    Muchas gracias!!!
    Un muy cordial saludo desde Montevideo, Uruguay
    Capital Iberoamericana de la Cultura 2013
    Daniel Deniesse
    Contactos y management:
    todotieneuncolor@live.com

  • Carles Martínez Prieto

    Gracias Daniel! me alegro que el post te haya gustado y sido útil. Deseo que desde el equipo de Taléntalo podamos seguir ofreciendote buenos artículos, y para cualquier consulta aquí estamos disponibles.

    Un saludo!