El principal problema que tiene la industria musical en el social media es que el alto volumen de consumo de música no se equipara a la monetización que percibe de ese consumo pero en cambio genera un gran engagement sobre el contenido.

De ahí que entendamos el porqué el éxito ya no solo se mide por volumen de ventas, como vimos en los posts “Análisis del cambio sobre el éxito en la industria musical” y en “Condiciones del éxito (Análisis musical parte II)”, también se mide el éxito por la repercusión que genera en la red, bien sea en base a “likes”,“shares”, “comments”, “retweets”, “hashtags”, etc.

En el informe “Audio and video streaming in focus. The road to any music, anytime, anywhere” realizado por la consultora Nielsen, vemos la siguiente gráfica donde nos muestran el top10 de canciones mas vendidas en Europa. En el eje vertical tenemos el número de reproducciones de los principales servicios de vídeo en streaming, en el eje horizontal el número de descargas del single por venta y el tamaño de las burbujas representa el engagement que ha generado cada canción del top10 (me gusta, no me gusta, favoritos y comentarios)
streaming, talentalo, musica, informe, nielsen
Tal como indica el gráfico y la separación por la linea de puntos roja, hay una relación directa entre el engagement y el número de reproducciones en los portales de vídeo porque las burbujas con mas reproducciones están situadas en la zona con mayor difusión en la red.

En cambio es mas difícil identificar cual es la relación entre engagement, reproducciones y ventas, las lineas de puntos grises separan cuatro franjas que identificamos en dos grupos.

Las dos franjas centrales las identificamos como “normal” ya que guardan cierta lógica, la de la izquierda con menor engagement y reproducciones bajas tienen unas ventas digitales moderadas, la de la derecha con mayor engagement y mayor reproducciones tienen unas ventas digitales mayores. Es curioso que en este grupo de los normales se filtra una excepción que es “Alex Clare – Too Close” con menor engagement, bajas reproducciones
pero con unas ventas digitales a los de gran repercusión en la red.

Las dos franjas laterales representan el grupo “excepcional”, en la franja de la izquierda está el caso del “Gangnam Style” ya que tiene mucho engagemet, muchas reproducciones (es el video mas visto en al historia de Youtube) pero por contra muy pocas descargas del single por venta, siendo superada por todas las demás canciones del top10.

En el otro extremo está el caso “Gotye” que con un engagement medio alto y unas reproducciones buenas obtiene los mejores resultados en descargas por venta digital.

¿Que conclusión podemos sacar? Bien, pues que en el 90% de los casos, cualquier canción top10 o incluso top100 se podría poner en cualquier de las dos franjas centrales o “normales” porque permiten hacer un análisis de engagement, reproducciones y ventas digitales de referencia.

En cambio en el grupo de las “excepcionales” influyen otros factores que
desvirtúan la relación y por tanto empujan la canción a ir hacia un extremo u otro tal como vimos en “Condiciones del éxito (Análisis musical parte II)”

Podéis leer el informe completo de Nielsen en: http://blog.midem.com/2011/07/is-streamingsteaming-
ahead-exclusive-nielsen-white-paper/

Tagged with →