Imagen cedida por art_es_anna

Imagen cedida por art_es_anna

La semana pasada os hablábamos de cómo poder utilizar twitter como herramienta de marketing musical para promocionar vuestra música y comenzar a navegar por el nuevo panorama de la música 2.0.

Hoy os traemos un artículo que desarrolla de manera más profunda un apartado del artículo que publicamos la semana pasada donde os enseñabamos la manera de hacer un vídeo inolvidable.

Vuestros potenciales fans están ahí fuera pero, ¿Cómo encontrarlos?

Para empezar os acercamos, para quien no esté familiarizado con el concepto, el significado de monitorizar una comunidad.

Podríamos decir que monitorizar una comunidad es segmentar, separar, individualizar y estar alerta de ciertas temáticas, palabras, tendencias y usuarios que dan información relevante para nuestros objetivos.

Esos objetivos pueden ser: estar informados en general sobre una temática, conocer hacia donde se dirige una corriente de opinión, encontrar una oportunidad de mercado o seguir a la competencia, por ejemplo.

Existen muchas herramientas que podemos utilizar para monitorizar el comportamiento de nuestros fans en Twitter, pero personalmente y, en éste artículo, hablaremos de Hootsuite.

Realizaremos un tutorial para facilitar la comprensión de nuestros lectores ésta semana pero como avance os doy algunos consejos.

Hootsuite es una herramienta multiplataforma donde podremos disponer a la vez de distintas cuentas y tener multitud columnas donde poder seguir desde nuestro timeline hasta palabras o usuarios que nos interese seguir, además de gestionar otras plataformas, pero ésto último hoy lo dejaremos a un lado.

La capacidad de monitorziación será lo que explotemos para nuestro objetivo.

Hootsuite Monitorizar

(Click en la imagen  para ver más grande)

En la imagen vemos un ejemplo de lo que podría ser monitorizar unos conceptos que, en éste caso para mi, podrían sernos interesantes.

Gracias a ésta monitorización estoy al tanto de las conversaciones que tenga cualquier usuario de Twitter hablando de “Promocionarme“, “Promocionar música” “Internet Música” , de ésta manera puedo resolver dudas a otros usuarios sobre la temática relacionada con esas búsquedas.

¿Qué consigo con ello?

Tener una imagen más valorada ya que doy respuesta a una demanda sin que se me haya pedido exclusivamente y hacerme un hueco como asesor en temas de promoción musical.

Hootsuite monitorizar

Pero, ¿Cómo utilizarla con vuestra música?

Vemos que una búsqueda que podríais hacer sería monitorizar conceptos como “recomendar música” y de ésta manera poder recomendarle vuestra música a alguien que tenga ganas de escuchar algo nuevo o recomendado por otra persona o, dependiendo de vuestro estilo musical, monitorizar directamente los estilos de música para saber que escucha la gente. “Salsa” “Pop” “RockandRoll” “House”.

También podemos monitorizar las cuentas de cantantes que sean un referente para nosotros o que nuestro estilo sea semejante al de ellos y ofrecer a sus fans versiones de sus canciones o canciones propias del mismo corte que las del cantante consolidado.

Hay muchos consejos más que compartir con vosotros pero no quiero extenderme en exceso, si queréis algún tutorial más extenso no tenéis más que pedírmelo.

[ACTUALIZACIÓN] Aquí tenéis un videotutorial para saber cómo encontrar fans de vuestra música en Twitter.

¿Te ha servido el artículo? Comparte tus dudas.

 

Tagged with →