From the monthly archives: "diciembre 2011"

Después de las controvertidas declaraciones hace unos días de Lucía Etxtebarría con frases como “Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas,anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga” y al cruce de declaraciones con Enrique Dans, gran defensor de la libre circulación cultural y la erradicación de la mala gestión del copyright, que responde a las declaraciones de la escritora en un gran artículo, he decidido dar mi punto de vista sobre el conflicto.

[Continue Reading…]

Análisis:

Más músicos – El mundo de la música se ha dado cuenta por fin del arma que tiene entre sus manos y se ha lanzado definitivamente a Facebook, por su internacionalización y mayor repercusión que otras plataformas y es por ello que ganan a otros sectores del espectáculo como los actores. 7 de cada 10 artistas en Facebook son músicos.

Uso aplicaciones – El uso de aplicaciones es algo habitual ya en las páginas de fans y es una manera de hacer más interactiva la visita de los fans y aumenta el engagement. Es curioso observar como Youtube si es internacional en su uso pero el músico anglosajón prefiere además otro tipos de apps.

Participación activa – Ésto es algo importante, el 88% postea por lo menos una vez a la semana con lo que consiguen más likes, fans y viralidad. Generan unos 43 millones de likes.

Promoción de giras – Los músicos en gira son especialmente activos y el 78% usa Facebook como vía para promocionar sus giras y tours.

Los músicos, y más concrétamente los sellos discográficos, no hacen oídos sordos al social media y saben explotarlo de la manera correcta, ¿Crees que en España se hace un buen uso del Social Media por los músicos españoles? Participa.

Amigos músicos y artistas varios, se que sois (somos) bastante impacientes y que vuestra (nuestra) naturaleza libre, impulsiva y pasional nos arrastra a compartir absolutamente todo lo que hacemos a las diferentes plataformas y redes sociales pero, ¿Hacemos lo correcto?

Os doy algunos consejos.

El libro de los gustos está en blanco – Con ésto quiero deciros que tenéis que tener claro que en cuanto lancéis vuestro trabajo a la arena os enfrentáis con otros gladiadores y a un público, en algunos casos, que criticaría hasta el último detalle de lo que hagáis-. No puedes sentirte herido, pero si anotar indicaciones repetitivas que os puedan hacer llegar, la autocrítica es una virtud.

Huella duradera – Si compartís un vídeo, foto o sonido perdurará en la red por los siglos de los siglos. Podréis retirarlo o no pero podría haber sido copiado/bajado/compartido o recordado para siempre.

Unifica esfuerzo – Estar en 10 redes sociales y ser activos en 2 es un sin sentido y una ofensa a la base y alma de éstas plataformas. Mejor en 2 bien que en 10 regular, además de no seguir el siguiente consejo.

Contesta – Se proactivo, contesta a un comentario o detalle positivo cuanto antes mejor y no seas implacable con un comentario negativo, tienes que saber combatir y sacar lo positivo en toda interacción con tu audiencia, ¿No querías ser escuchado? Pues ahí lo tienes.

No vendas – Si vas ofreciendo tu disco, album, EP o canción por las esquinas y a todo el que se cruce por tu camino te harán el vacío. Deja que compartan tu trabajo libremente y si quieren disfrutar de algo mejor puedes ofrecer una extensión mejorada, explota lo Fremium.

¿Tenéis algún consejo más? Compártelo.